samedi 22 novembre 2008

CARTA PARA LA INCLUSION DIGITAL Y SOCIAL

1. Superar las barreras psicológicas es tan importante como resolver
los problemas de acceso a la red y a los equipos, ya que la
fractura digital no es sólo material: también existe en las mentalidades.
2. Hay que desarrollar programas de investigación para comprender
mejor las necesidades de los distintos grupos excluidos de
lo digital, así como las relaciones entre los distintos factores de
exclusión, como la edad, el origen o el género.
3. Hay que buscar soluciones adaptadas a cada discapacidad. Se
requieren esfuerzos suplementarios para identificar los campos
más sensibles y evitar un enfoque generalista.
4. Insistir en la vertiente lúdica de las técnicas digitales refuerza
la motivación de los que aprenden. No basta con destacar su
importancia en el mundo profesional.
5. Convertir las TIC en un componente del estatus sociocultural
es un factor de motivación para la inclusión. Sin embargo, para
evitar bloqueos adicionales, conviene informar a los individuos
de que también se puede vivir sin Internet.
6. Las actividades de formación pueden apoyarse con eficacia en
los valores positivos que transmiten las TIC, ya que, incluso en
un nivel modesto de utilización y dominio, las TIC son sinónimo
de integración.
7. El e-learning debe ser participativo: no definir los interfaces a
priori, a partir de los modelos preexistentes, sino implicar a los
usuarios en fases anteriores para que puedan evaluarlos.
8. El e-learning debe favorecer el aprendizaje cooperativo: permitir
que las personas de los grupos objetivo apoyen, se conviertan
en una referencia y devuelvan la confianza a sus iguales.
9. Desarrollar modelos mixtos: la combinación del uso del ordenador
con un contacto humano es más eficaz que el « todo e-learning
». Las relaciones interpersonales con los educadores son
necesarias cuando el aprendizaje es complejo y desalentador.
10. Las políticas y estrategias de inclusión deben favorecer asimismo
el desarrollo personal de aquellos que, por razones económicas,
personales o de gran discapacidad, no se incorporan a
la sociedad de la información.

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